viernes, 15 de febrero de 2013

Consejos a la Hora de Escribir un Fan Fiction

Los foros y blogs son lugar de gente creativa la cual siempre gusta de compartir sus intereses. Las comunidades que, normalmente, se encuentran en la red, tratan sobre alguna índole específica o varias en general. Lo que podemos llegar a encontrar en este tipo de sitios, son cosas como Discusiones acerca del tema anteriormente referido, Noticias, Colaboraciones, Dibujos por parte de los fanáticos y, para mí más interesante, Fan Fictions o Historias. 
 Por lo general, la gran parte de los usuarios dejan Fan Fics porque si lo ves desde un punto de vista amateur, escribir historias parece algo muy fácil. Pero... lamento decepcionarte, mi estimado. 
 Por alguna razón, la gran parte del público hispano escribe las historias de una manera muy particular, la cual para mí está muy mal. Me refiero al famoso Estilo Guión. ¿Por qué hacen esto? No lo sé, pero se debe aprender que no es una buena manera si tu te quieres convertir en un escritor en el futuro. Admito que yo antes escribía Fic's de esa forma, pero lentamente me di cuenta que, así, nunca iba a aprender nada. 
 Por eso, como el buen samaritano que a veces puedo llegar a ser, te voy a dejar unos buenos consejos que puedes tomar a la hora de escribir un Fan Fiction. 
 Tengo la certeza de que serás capaz de aplicarlos si estás decidido a manejar la escritura como un Hobbie, así como yo. Ciertamente es un lindo pasatiempos que sin duda te recomiendo que ejercites. 

Antes de comenzar, hay dos cosas muy importantes que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo estos consejos. Una, la Ortografía: Siempre es recomendable que tu trabajo se vea presentable y un correcto uso de la gramática la da mucho profesionalismo a tus escritos. Una buena manera de pulir tu ortografía es leyendo. 
Dos, la Paciencia: Es muy importante que siempre seas alguien paciente, ¿Por qué? Apurarse demasiado para que tu historia sea publicada lo antes posible, no te permitirá revisar sus errores. Además, apresurarte a la hora de escribir, le quita lo importante de disfrutar imaginando y describiendo cada situación escrita.
 Bien, si tenemos en cuenta ambas cosas, eso significa que podemos empezar a con los consejitos.


Consejo Nº1 - Bloc de Notas
 Mucha gente menosprecia este gran programa el cual Windows nos otorga. Generalmente muchos piensan que es usado solamente para crear virus o comandos para el dicho sistema operativo, pero no. Te recomiendo empezar escribiendo los primeros párrafos allí. 
 Lo que Bloc de Notas te permite, es mantener a salvo tus historias y así poder continuarlas sin la necesidad de andar revisando cada publicación anteriormente hecha en el foro. Por ejemplo, si necesitas avanzar demasiado en la trama y no recuerdas como conectar algunos hechos del pasado, para que de esa manera queden bien estructurados en los hechos, en vez de abrir el foro y buscar tu post, directamente buscas en el texto previamente escrito en Bloc de Notas. 
 Un tip que te puede ser muy útil es este. Abre Bloc de Notas, ve a formato y haz click en "Ajuste de Linea". Esto permitirá que puedas manejar de forma más ordenada los párrafos y las oraciones, sin tener que estar apretando enter a cada rato.
 Te estarás preguntando que hay de Word. Creo que su única pro es el auto-guardado, algo que Bloc de Notas carece. El gran problema es que Word siempre da muchos problemas y a veces es muy molesta su auto-corrección a la hora de utilizar palabras desconocidas.

Consejo Nº2 - Conocimiento
 Es muy obvio que debes conocer sobre qué es lo que vas a escribir. Los Fan Fictions, generalmente, se basan en otros universos ya creados. Por ejemplo, si quieres escribir una historia basada en el Hombre Araña, siempre es necesario tener un conocimiento previo. ¿Por qué digo esto? Hay muchos lectores que por lo general buscan tirar abajo los escritos de muchas personas, te lo digo por experiencia propia. Esto es algo muy común en los foros. Alguien quien recién está iniciando en un fandom, por lo general quiere hacerse ver de alguna manera u otra por los users y, al no tener un talento en dibujo, se mueve directamente hacia escribir una historia. Agregando que, recién está conociendo el mundo el cual está metido, no tiene un buen manejo de la gramática y no se toma el tiempo debido, es muy fácil que te tiren abajo tus escritos. Eso finaliza en la cancelación del trabajo y la desaparición de este usuario. Es por eso que es necesario un gran conocimiento a la hora de publicar una historia.  



Consejo Nº3 - NO ESCRIBAS EN FORMATO GUIÓN
 Esto se lo remarco a mucha gente y la verdad es molesto encontrar fanfictions así. 
 ¿Te gusta escribir? ¿Quiéres mejorar? Entonces, no escribas en formato de guión. 
 Este formato se usa mucho porque, al parecer, se facilita para la gente la cual no le gusta leer mucho texto y da esa sensación de que es corto, pero de hecho no es algo presentable y lo único que demuestra es que tan solo quieres escribir un fanfic por fama.
 Practica mucho el formato tradicional de escritos leyendo novelas, cuentos, etc.
 ¿Por qué esto te ayuda? Te permite llevar a cabo un trabajo mucho más presentable, ordenado y profesional

Consejo Nº 4 - Escribe donde sea
  Este consejo va un poco más dirijido para los que quieren escribir profesionalmente pero, por lo general, hay personas que se enganchan muchísimo escribiendo sus fanfics que no pueden esperar para llegar a sus casa para continuar la historia. Si eres de esos, te recomiendo que lleves una libretita y un lápiz en tu bolsillo, bolso, etc. ¿Por qué? A veces la inspiración te puede llegar en cualquier momento y lugar, y siempre es bueno que estés preparado para ello.


Consejo Nº5 - Lee
 Esto es algo que le recomiendan a todos aquellos que se quieren iniciar en la escritura: Leer.
 Te permite mejorar muchísimo tu gramática y a como llevar la estructura de tu historia de una forma más eficiente. 
 Si lo tuyo es querer atrapar al lector, leer te va a permitir aprender como es que los Autores Profesionales pueden lograr eso.

Consejo Nº6 - Diviértete
 Creo que el mejor consejo es divertirte. Si vas a hacer algo bajo presión, no te sirve y de hecho desmotiva. Tómate tu tiempo, revisa y disfruta imaginando el progreso de tu historia. 
 No permitas que la gente te obligue a continuar tu historia, hazles saber que lo que tu haces es tan solo por diversión y una manera de mejorar. 
 Tampoco hagas esto si no te gusta. No tiene sentido ponerte a escribir una historia si lo único que quieres es hacerte ver. 

 Bien, espero que estos pequeños consejitos les sirvan y, recuerden; lean, escriban y diviértanse. 

¡Saludos! :D