lunes, 28 de enero de 2013

Tengen Toppa Gurren Lagann (Análisis)

Estoy totalmente convencido de lo fanático que son los Japoneses con el tema de los Mechas y los tentáculos. ¿Por qué lo digo? Pués claro, sus animes, de toda la vida, han sido de Mechas y Robots Enormes controlados por personas. No me extrañaría que en un par de años veamos un coloso metálico electrónico caminando por Tokyo y haciendo "Fuck You" a América del Norte. Es como una amenaza de: "Throw me another fucking bomb. I Dare you! I DOUBLE DARE YOU, MOTHERFUCKER!", pero todo dicho en ese acento japonés.
 Volviendo al tema de los Animes y Mechas, uno de los más emblemáticos fue el famoso Gundam Wing. No conozco muy bien la serie, ni los personajes, ya que no era algo que me gustaba; es más, me atrevería a decir que odio los animes de Mechas y tan solo hay excepciones menores en ese mundillo (Fury Kury, Evangelion, Robotech y Tengen Toppa Gurren Lagann: como verán la mayoría de Gainax) Pero hoy voy a analizar un anime muy raro y que ustedes bien conocen. No, no lo veo como el mejor, como la mayoría. Tan solo siento que es una serie especial y un tanto única.
 Aclaro, no vi las Películas y no pienso verlas. Voy a analizar tan solo su serie animada.

Ah, Gainax. Siempre que escuchás su nombre, te imaginás... bueno, no sé que te imaginás, pero te viene algo a la cabeza y seguro es la cara del Eva01. Pero no, Gainax no es solo Evangelion (aclaro tan solo porque hay imbéciles que creen que este estudio tan solo gira alrededor de Evangelion), de hecho, un Anime lo ha pisoteado como a una hormiga indefensa, aunque la dejó un poco vida: Tengen Toppa Gurren Lagann.
 Fue emitida por primera vez en Abril de 2007 y fue muy bien recibida. De hecho, mucho mejor de lo que se esperaba, hay que admitir el gran trabajo que hizo Hiroyuki Imaishi en lo que se refiere a la animación. Y si hay algo que me gusta en los Shônen, son las animaciones fluidas a la hora de pelear. Es obvio que uno no puede desperdiciar gran talento de animación en diálogos innecesarios y pelotudos (Sí, te hablo a vos Hayato Date). Es algo que bien rescato de Tengen Toppa. Es más, empesaré hablando por lo mejor de la serie, su Animación y Estilo.

Animación
 Gainax siempre ha tenido excelentes animadores y bien hablo de Kazuya Tsurumaki quien ha sabido llevar la animación de Fury Kury de una manera orgásmica y épica. Pero Hiroyuki no se queda atrás. Desde el primer episodio su estilo es extremadamente fluido e impecable. Cada personaje dibujado a base de su personalidad y carácter con colores vivos dejando atrás ese tono oscuro que si lo tuviera tampoco hubiese estado tan mal.
 Aunque debo admitir que en el cuarto episodio, la animación, es completamente distinta. Pareciera que los animadores hayan dicho: "A la mierda con esto no quiero animar" y dejado todo así como vino. Pero no deja de ser un buen episodio.
 Dentro de todo, su estilo de animación siempre va a quedar en nuestras mentes, convirtiendo sus batallas en increíbles e inolvidables momentos.
 Me atrevería a decir que este Anime se gana el premio al mejor y más épico ataque jamás hecho en un Shônen.

Personajes
 No me voy a referir a cada uno de los personajes en concreto, sino a todos en general. Digamos que cada uno siempre lleva el típico cliche del pasado triste o el que nunca fue revelado. Pero sin duda son de llevar un gran carácter y personalidad el cual encaja perfectamente en la serie. Aunque me tengo que quejar de alguien y es de Simon. Este chico toma una actitud completamente estúpida luego de la muerte de Kamina y aunque es entendible el hecho de que tu mejor amigo y/o hermano de toda la vida muera, uno se ponga de esa forma, pero es obvio que puede llegar a superarlo al cabo de un tiempo. Me quejo más que todo que me hace acordar a Shinji, el ser más despreciable de todo el mundo del anime luego de Makoto Itou, aunque hay que admitir que el recapacita y termina salvando a todos, no como otros.
 La actitud de Kamina es increíble y de hecho se transforma en mi personaje favorito. Es un sujeto con un gran carisma y una gran energía, dando apoyo en lo que sea a Simon y sin detenerse hasta que él se sienta bien. Me hubiese encantado que no muriera, pero de hecho, ese acontecimiento, es un factor muy importante para el anime.
 Quiero decir que a todos los babosos de Yoko, ella tan solo me parece una puticerda más. Es tan solo el queridísimo clon de Misato.
 Sus antagonistas realmente se han lucido y a veces muestran excelentes razones a las cuales unirse a ellos. A veces te pones a pensar si ellos son realmente los malos.

Trama
 Su historia no es tan simple como digamos, pero quiero decir que no soporto la gran cantidad de clichés el cual porta. Aunque debo admitir que la muerte de Kamina nunca me la esperé.
 Trata de un futuro muy distante donde los humanos son obligados a construir sus hogares bajo tierra. Muy pocos de ellos conocen la vida en el exterior por lo que Simon y Kamina deséan ir hacia allí.
 Simon tiene la suerte de encontrar un robot que funciona con un taladro el cual había encontrado con posterioridad.
 Un terremoto sacude su aldea y en eso cae un enorme robot derrumbando todo. Luego de una pequeña batalla, Kamina y Simon se unen a una prostituta muchacha quien porta un rifle francotirador, llamada Yoko.
 Voy a aclar algo que realmente me jode de su trama y es la segunda parte, la cual tengo entendido es la segunda temporada. En la que ya son todos más adultos. La verdad que el Gurren no tenía que hacerse tan gigante. Digo, ¡ERA MÁS GRANDE QUE UNA PUTA GALAXIA!. Aunque debo admitir que se hace bastante épico ver como la gente en el planeta tierra ve la épica pelea que tienen ambos robots en la imensidad del espacio.
 Otra cosa, es extrañas escenas innecesarias como la de Boota, la mascotita de Simon, quien se convierte en un humano y no hace otra estupidez que decir más estupideces innecesarias como él mismo. Tengo entendido que en la película explican ese detalle tan absurdo.
 Pero bien, aunque tenga una historia plagada de Clichés, escenas extremadamente predictivas y diálogos tontos, hay excelentes escenas que de hecho, han logrado sacarme una lágrima. La aparición de Kamina y los otros soldados muertos como espíritus apoyándo a Simon cuando pierde todas las esperanzas es muy emotiva. Creo que yo no lo podría haber hecho mejor.

Conlusión
 Sí, es un gran Anime. Gran animación y personajes memorables. Y aunque su historia se pudiese haber pulido mucho más, te puedes dar cuenta lo desarrollada y bien llevada que está aunque tenga algunos bajos.
 Tengen Toppa de hecho entra en una de mis series favoritas en el mundillo Mecha.
 Una serie recomendada para todos los fanáticos del Shônen y te puedo asegurar que la verás dos veces.

Puntuación
Animación: 10 (No hay más que decir,  tan solo perfecta. Gainax se lució.)
Personajes: 10 (Los Antagonistas, Protagonistas y Personajes secundarios, cada uno de ellos realmente increíbles. Tendrás de todo, para odiar, querer y recordar.)
Trama: 8 (Debo darle un ocho por el simple de hecho de sus clichés y escenas completamente innecesarias. Lo demás está bien desarrollado y te das cuenta del gran mundo el cual Hiroyuki ha querido crear.)
Puntaje Final: 9

¡Saludos! :D