lunes, 17 de septiembre de 2012

Clannad (Análisis)

 Empiezo analizando esta serie porque es una de mis favoritas y la que más aprecio le tengo. Si bien podría volverla a ver nuevamente y decir que es el mejor Anime de todos, voy a serme sincero a mí mismo y colocaré los defectos que le vea para darle la verdadera puntuación y crítica que se merezca.
 A los que vienen de hace rato en este blog seguro estarán pensando que ya le había hecho un Análisis a Clannad en el pasado, pero no es así. En el artículo, Los hombres tambien Lloran :D (Clannad/Clannad After Story + Pelicula)
lo que estaba dejando ahí, era una pequeña reseña y la descarga de la serie completa más la película. Además creo decir que en ese momento no tenía tanta madera o ser lo suficiemente bueno como para hacerle un análisis el cual fuese aceptable para todos aquellos que querían basarse de alguna opinión. 
 Antes de empezar, quiero aclarar, que este artículo, lamentablemente, tiene spoilers y si no has visto la serie, te recomiendo no leer este análisis. Otra cosa que quiero remarcar es que, la conclusión está basada en mis propias opiniones y pensamientos, lo cual si a tí te parece distinto y no te gusta, puedes irte a comer churros con wasabi, atragantarte y pedirle ayuda a King Kong. :D


 Clannad fue emitido por primera vez en octubre de 2007, siendo una adaptación de un juego del mismo nombre desarrollado por la empresa Key (Famosa por otros juegos como Kanon y Air). Este anime tuvo dos temporadas, con el que ambas constaban de 24 episodios, dos Ovas y una película. La serie terminó de transmitirse en Marzo de 2009 dando por finalizado la serie.

Argumento
 Su historia es un tanto complicada, pero aún así es el punto más fuerte del Anime. 
 Cuenta la historia de Tomoya, un chico de una actitud muy despreocupada y melancólica, que conoce a Nagisa. Nagisa es una muchacha muy misteriosa con una dificultad a la hora de hacer amigos, por lo que estar con Tomoya le permitía sociabilizar más, aún así siendo su único amigo. A lo largo de la serie, ambos viven experiencias y situaciones las cuales fortalecen su amistad hasta llegar a un punto en que son inseparables. Tiene sus momentos cursis pero se da bien y se llegan a apreciar. Ambos personajes al final se terminan enamorando y terminan siendo pareja por lo que los problemas de ambos comienzan a partir de la segunda temporada.

  Clannad After Story, es la segunda temporada de este Anime, en el cual, me atrevería a decir, el argumento se hace más fuerte. Los problemas y situaciones se hacen más grandes y es el lugar donde tienes que tener baldes a tu lado porque llenarás cinco de ellos con tus lágrimas.
 Esta temporada toca ya la relación de ambos personajes principales llevándolos a situaciones completamente difíciles, como Tomoya que tiene que conseguir trabajo, Nagisa tiene que empezar a actuar como Ama de Casa y hasta llegan a tener una hija. También nos muestra el momento en el que finalizan el colegio y como empiezan a llevar su vida como adultos, dejándo como punto principal la responsabilidad que tienen que cargar.
 Luego están las Ovas que toman el punto de vista distinto, de si Tomoya se hubiese enamorado de otros personajes los cuales aparecen como secundarios en el Anime.
 En mi opinión, el Argumento de Clannad es increíble. Es impresionante como pueden mostrar una historia de amor tan tierna y tan bien llevada. Me refiero a que como la actitud de los personajes se va adaptando a las situaciones y como te das cuenta que cada uno de ellos cambia su forma de pensar a medida que pasa el tiempo. Las tristezas y momentos felices que les caen y en pequeñas historias, unas conectadas a las otras.
 Hay algunas cosas que uno no puede entender y eso posiblemente presenta un problema. Por ejemplo, al principio de la serie cuando te muestran a la niña creando el Robot, nunca sabes que significa o que tiene que ver con todo, hasta que terminas de ver las dos temporadas completas. También hay ciertos momentos innecesarios los cuales podrían evitarse y tranquilamente la serie seguiría bien. Por ejemplo, Fuko (una muchacha la cual está en coma y se manifiesta como un fantasma en la escuela), que hace apariciones inútiles que no cambian en nada a la trama y hasta a veces resulta ser molesto, pero a mí me causa ternura.

 Protagonistas
 La actitud y sentimientos de los personajes varían según su pasado. La serie siempre nos muestra cuales son los principales problemas con los cuales lidiaban y así mostrarnos el por qué de sus actitudes. 
 Aunque muchos de ellos siempre se involucran en situaciones de extrema tristeza o pérdidas, al final estaban conectados con el pasado de Tomoya. 
 Estamos muy acostumbrados a ver el gran talento que tienen los japoneses a la hora de llevar varios personajes dentro de una historia y no es fácil si uno lo ve de cierto de punto. Y es lo hermoso de esto. Cada personaje afronta su pasado y siente el presente gracias a la experiencia vivida. Es más que todo enseñanzas y moralejas de cada uno en sus historias.

 Hay personalidades de personajes, como la de Kyou, la cuales al principio empiezas odiando pero luego al final te enamoras. Hay otras las cuales siempre le mantienes el mismo sentimientos o simplemente los dejas de lado. 
 Al final de la serie es cuando los demás personajes pierden su total protagonismo y es así cuando sientes ese soledad y la falta en la serie. Es porque realmente han manejado tan bien a los personajes, que te sientes parte de ese grupo.

 Conclusión
 Clannad es un gran Anime. Su historia es una de las muy pocas las cuales me ha llegado al corazón y me han hecho llorar como una niña desesperada. 
 Es un mundo el cual tu te sientes parte de el y convives con sus personajes. Sientes sus problemas y los llevas a tí mismo entendiéndolos profundamente. 
 Pero aún así tiene sus defectos. Hay muchas cosas las cuales nunca se dejaron en claro y varias historias de personajes muy innecesarias.

Puntuación
Animación: 10 (No he hablado de la Animación, pero la verdad que se han lucido con la de este anime. Hay pequeñas escenas de pelea muy graciosas las cuales están muy bien animadas.)
Personajes: 9 (Cada uno tiene su historia y están muy bien explicadas cada uno, pero hay algunos personajes las cuales sus pasados no eran muy necesarios ser explicados por lo que pueden producir un poco de aburrimiento.)
Trama: 10 (Es el gran punto de este Anime. Puedes llorar, odiar, reir, todos los sentimientos que se te ocurran. Es una historia muy bien manejada de principio a fin.)
Puntaje Final: 9.5 

¡Saludos! :D