lunes, 19 de enero de 2015

Comic Vs Película: Scott Pilgrim vs The World


Últimamente las películas basadas en cómics se han hecho muy populares, desde las más aclamadas en su época. Desde entonces hemos estado viendo otras productoras que también han querido llevar populares entregas a la pantalla grande, como el ejemplo de Watchmen o Kick-ass. Que en mi opinión solo me gustó Watchmen porque Kick-ass... ¡ES UNA PUTA MIERDA!
 Pero hoy no estoy para insultar malas películas si no para hablar de Scott Pilgrim vs The World. Hacía 5 años conocí el trailer de su película y luego descubrí que esa película estaba basada en el comic. El filme se veía bastante bien, de hecho hasta muy divertido, y me llamó muchísimo la atención agregando que estaba siendo dirigida por Edgar Wright, sin duda uno de mis directores favoritos. Pero antes del estreno decidí leer el comic para cuando ya tuviera la oportunidad de comparar ambos títulos y ver que tan bien adaptada estaba y si tal vez era hasta mejor. Bien, aquí está mi completa opinión después del salto. Recuerden que es mi opinión, si no piensas lo mismo y no te gusta pués, házmelo saber... PERO DE BUENA MANERA.

 Para empezar voy a ir separando varios factores y analizarlos para que sea más fácil de comprender y así al final dar la conclusión entera.



- Primero lo Primero

 Scott Pilgrim es originalmente un comic creado en el 2004 por Bryan Lee O'Malley, publicado en Canada y la historia fue llevada a cabo en siete tomos de casi 300 páginas.
 Fue un comic muy popular hasta entonces que en 2009 se anunció que Edgar Wright iba a estar a cargo del guión y la dirección de su adaptación al cine, en lo que varios meses más tarde se conoció el avance.
 El trama va de Scott Pilgrim, un chico canadiense, bajista en su banda, que se enamora de Ramona Flowers; una muchacha americana que aparece en los sueños de Scott.
 En el transcurso de la historia Scott tiene que enfrentarse a los siete ex-novios malvados de Ramona, haciendo apología, un poco más extrema, a que debes pelear por algo si realmente lo quieres.
 La historia está plagada de muchísimas referencias a video-juegos y películas, lo que lo hace muy interesante y llamativo para los que estén metidos en ese ámbito.

- Scott del Comic vs Scott del Cine
 Para empezar analizando si o si tengo que comenzar con los protagonistas principales, obviamente. Creo que ambos Scott tienen mucho que desear y se nota que ambos buscan aprender de sus errores cosa que a veces no aprendiendo un carajo. Por ejemplo, el hecho de Scott de no decirle a Knives que el ya no está interesado en ella. Me gusta más el Scott del comic en esta parte, porque es más sensible y realmente está preocupado de los sentimientos de Knives. El Scott de la película es más frío y un poco egoísta en ese caso, ya que está muy concentrado en Ramona, lo que lo lleva a finalizar la relación con Knives de manera más insensible.
 Otras cosas que me gustaron del Scott del comic es que, O'Malley, desarrolla mucho mejor el personaje, sí, obvio porque se le otorga más tiempo para eso, aunque en la película no habría estado nada mal la mención de Scott en su adolescencia, cuando tenía pelo largo y un total rebelde o así, también, como la escena de como el manda a un sujeto a la otro punta del mundo para poder salir con Kim en la secundaria.
 Pero no puedo dejar atrás al Scott de la película, ya que el tiene muchísimo que me encanta del personaje, ya que está bastante bien adaptado. Tengo que reconocer que Michael Cera hace un muy buen papel  y se mete bastante bien en el personaje. Me he reído muchísimo, en especial en la escena de la fiesta, que le habla por primera vez a Ramona.
 En lo que se debe a personalidad, ambos Scott's están bastante bien. Al final, el de la película, aprende de sus errores y arregla todos sus problemas,admitiendo las equivocaciones, bastante cliché para ser sincero. El del cómic se desarrolla más y antes de llegar al final, Scott pasa por bastantes situaciones y comprender cual era el núcleo del problema, para luego llegar al desenlace.
 En conclusión, me quedo con el Scott del Comic. ¿Por qué? Fue fácil encariñarse y conocerlo a fondo, toda su historia es muy interesante y enterarse de su pasado, de por qué es así, está bastante bien. Algo que no se aprecia en la película.

-Ramona, ¿Cuál es la mejor?

 Para saber que Ramona es la mejor, no me fue muy difícil. Para empezar, la Ramona de la película no me convenció en lo más mínimo. Sí, Mary Winstead actúa muy bien, pero el personaje no está muy bien adaptado. ¿Por qué? PORQUE YO LO DIGO; ambas son frías, sí, pero a la Ramona del filme le faltó el interés que rompe el control mental con el cual Gideon la poseía. En el cómic, Ramona se da cuenta de que ella también está enamorada de Scott y reconoce varios errores lo que la lleva verse desinteresada, algo que no se muestra en lo más mínimo con la de la película. Es como que le quitaban la razón de ser fría. Bueno, obvio no podía quitar la estupidez de lo del chip de control mental, que eso lo voy a hablar más adelante. Pero a lo que quiero llegar, es que al final no le da un sentido a todo lo que estaba haciendo Scott, como si todo lo que anteriormente hizo fue al pedo.
 Así que, mucho más que eso no puedo decir, que simplemente me quedo con la Ramona del Comic, más bonita, más diverta y fría hasta donde debe ser, ni más ni menos.

-Los 7 vs 7
 Me costó muchísimo ponerlos a todos juntos, pero los 7 ex-novios malvados son geniales en ambos ámbitos. Pero algunos destacan más que otros, pero obviamente trataré de quedarme con un grupo -NO HOMO- all of the homo.
 Para empezar, adoro los enfrentamientos que tienen en la película. Aunque en el comic están bastante variados depende la personalidad del ex-novio, el filme utiliza recursos bastantes creativos y que de hecho funcionan muy bien y hasta mejor que en el comic.
 Por ejemplo el enfrentamiento contra Lucas Lee (El segundo ex-novio de Ramona) es genial y bastante más divertido que en el comic, ya que en este discuten varias cosas entre la pelea y luego al final Scott lo reta a bajar por la barandilla con la patineta. Y tengo que decirlo, Chris Evans, hace un papel excelente. No paro de reirme de lo bien que saca el personaje de Lucas Lee, hasta podría decir que el mismo lo mejora.
 De Mathew Pattel (el primer ex-novio) no hablo mucho ya que en ambos está hecho de la misma manera, los personajes están bien parecidos, los diálogos son casi exactos y la verdad que está muy bien como hicieron para hacer muy similar ambas escenas.
 El tercer ex-novio, Todd, también me agrada mucho más en la película. Aunque en el comic desarrollan muchísimo más al personaje, en el filme lo hacen de una manera muy ligera pero que funciona de una manera excelente. Por si no sabían, Todd es végano, osea alguien que no consume nada que provenga de animales, huevos, leche, etc. por lo que en el mundo de Scott Pilgrim eso le otorga superpoderes. Aunque en el comic y en la película tienen enfrentamientos parecidos, ambos terminan de distintas maneras. En el filme, Scott vence a Todd haciéndole creer que la leche que tomaba era de soja, cuando en realidad era leche de vaca. En el comic, Todd derrota a Scott, pero justo llega la policía vegana y le dice que ya había consumido carne y le quitan los poderes.
 La cuarta, Roxie, me costó bastante. Al principio me incliné por el de la película, pero luego me di cuenta de varias cosas que habían cambiado y me terminó gustando mucho más la del comic. En el filme, la derrotan tocándole en su punto G (la parte trasera de su rodilla), cuando en el comic esa es la debilidad de Envy (La ex-novia de Scott y la cantante principal de The Clash at Demonheads). Aunque en ambos no le dan un desarrollo, el personaje parece muy forzado en el comic, pero funciona bastante mejor que en la película.
 El quinto y sexto ex-novio de Ramona, los gemelos Kyle y Ken, los preferí mucho más en el comic porque aparecen bastante más y si les dan un desarrollo mucho más complejo, de hecho, en la película ni siquiera les dan una personalidad. Es lo que me arrechó bastante ya que son una parte importante antes de la pelea con Gideon. Para empezar, en el comic ambos son ingenieros en robótica y no músicos, y aparecen en una fiesta en la casa de Stephens (El guitarrista y cantante de la banda de Scott). Aunque no me voy a quejar de como aparece en la película y, de hecho, me encanta la batalla de banda que enfrentan ambos. Pero me voy a seguir quedando con los del comic y sus robots.
 El Séptimo y último ex-novio, Gideon, quedaron muy bien en ambos ámbitos. Ambos Gideon son malvados, graciosos e inteligentes. Y aunque las razones y las herramientas en el comic son bastante geniales, me inclino por el Gideon de la película. Me encanta como lo lograron, aunque solo termina apareciendo al final, es como que suficiente para darle toda la majestuosidad que se merece. Jason Schwartzman le da una actitud grandiosa y sabe llevar muy bien al personaje.
 En conclusión, ambos grupos están muy bien, pero me voy a quedar con los de la película, aunque una pena lo de los gemelos, los demás destacaron bastante bien y de hecho un poco mejor. Exagerar un poco sus personalidades o adaptarlas de otra manera para que la película pudiera ajustarse a su tiempo, les favoreció bastante y de hecho funcionó bastante bien.

-Segundos y Secundarios
 No quiero hacer esto muy largo, porque tampoco voy a ir analizando un personaje secundario uno por uno, ya que son muchísimos y bastante variados, además de personajes que no salen en la película, pero voy a intentar generalizar un poco.
 Para empezar hay bastantes cosas que se aprecian bastante de los personajes secundarios que no vemos en el comic, ya que, como vengo repitiendo, los desarrollan bastante dado que no está tan limitado con el tiempo. Pero, en la película, aunque los personajes presentan poco tiempo de pantalla, están muy bien, sin embargo tengo un gran problema con esto, no te encariñas lo suficiente y me extrañó. Hay bastante cosas que se pudieron poner en la película que hubiera creado un carisma fantástico, por ejemplo a Envy Adams: es una pena que el personaje deje de aparecer luego de la derrota de Todd, ya que en el comic juega un papel muy importante al final en la pelea con Gideon, además que el personaje se vuelve bastante querible cuando se encuentra con Scott y muestra un lado diferente, como mostrando que aprendió de sus errores, aunque no puede evitar ser absorbida por la fama que la rodeaba. La Envy de la película es como un personaje pasajero, la hacen malvada de una forma tan cliché (que aunque no está mal), le quita el sentido de lo que le dice a Scott luego de que derrota a Todd.
 Otro detalle es la baterista de The Clash at the Demonheads, es una muchacha asiática con un brazo robótico y es ella la que le pega a Kim, no Todd. El personaje aparece en la película, pero solo es como un cameo, no tiene diálogo ni mención de su brazo.
 ¿Se acuerdan del "Otro Scott" el novio del amigo gay de Scott? El personaje tiene bastante diálogos en el comic, hasta le forman una personalidad volviéndose un personaje recordable.
 Se entiende que la película carece de un tiempo, pero hubiera sido muy gracioso que colocaran el detalle de Stephen volviéndose gay, es increíble y bastante bien logrado en el comic, porque la verdad no te lo esperas en ningún momento y Kim es mucho más que una persona amargada de su pasado, logras entenderla y te conectas con ella. En la película solo te ríes de sus expresiones o como le tira palos a Scott. Es una pena el poco protagonismo que le dieron, ya que en el comic logras ver a esos personajes como tus hijos, te pones alegre de como todo maduran, crecen. Knives, se me sale una lágrima cuando se da cuenta de quien era realmente el que actuaba como niño en la relación, hace a un lado su obsesión para darle cabida a su inteligencia y negar a Scott sexo.
 Solo me queda decir que los personajes secundarios del comic se ganaron el premio, te encariñas muchísimo, te conectas con ellos y sientes lo mismo que ellos.

- Lo Importante es la trama.
 La película tuvo que hacer algunos cambios drásticos en la historia para que pudiera ajustarse a los tiempos. Aunque fueron pocos, tengo que decir que es una de las muy pocas películas que se asemeja tanto a un comic en varios aspectos. Me dejó boquiabierto cuando el filme comenzó y el inicio era exactamente como empezaba en el comic, hasta los mismo diálogos y las mismas acciones. Está bastante bueno ver que una adaptación comience con buen pie, es relajante y es como un hincapié que te dice que el filme va por buen camino.
 La pelea entre Scott y Lucas Lee la prefiero muchísimo más en la película. No fue con tantos rodeos y se colocó directamente en la acción y resumió de una manera muy eficaz su desarrollo. En el comic se toma un tanto su tiempo, pero tampoco está mal.
 Aunque la película tiene bastante puntos buenos en la trama, hay cosas bastante estúpidas que me dejaron con mucho que desear, como la explicación de Ramona de por qué estaba ella tan obsesionada con Gideon... UN PUTO CHIP DE CONTROL MENTAL... ¡MIERDA, EDGAR, ESPERABA ALGO MÁS DE TI! pero no puedo enojarme contigo.... Hot Fuzz, The World's End.... ¡AMO TUS PELÍCULAS!
 En el comic es algo bastante complejo, ya que tienen mucho que ver con los pequeños universos. No sé si recuerdan la escena en la que Ramona y Scott tienen su primera cita y al nevar tanto que no ven nada, Ramona lo toma de la mano y lo lleva a una puerta, que al final termina siendo su casa. En el comic, son pasajes de pequeños universos que le permite a Ramona llegar más rápido a varios lugares, algo que también tiene en su cartera, por eso puede sacar ese martillote de ahí. Cosas que hubiera estado bueno colocarlo en la película, ya que hubiera ahorra la estúpida tontera del ¡¡CHIP DE CONTROL MENTAL!!
 De la pelea de Todd y Scott no me puedo quejar, en el comic es bastante extensa, de hecho dura todo el tomo y no termina en la pelea de bajos como en la película. Se desarrolla bastante y la pelea es una carrera de compras en un centro comercial muy concurrido de Canada. Algo que me costó entender hasta que lo leí en la Wikipedia.
 Otro punto para el comic, ya que no puedo discutirle, pero no puedo decir que la película se esforzó bastante y se entendió que es complicado llevar una historia tan extensa a una película de hora y media, sin embargo no puedo dejar pasar el error del ¡¡CHIP DE CONTROL MENTAL!!

- En conclusión

 Sí, ya habrás adivinado, el comic se lleva todo el premio. Además de obvio, era totalmente imposible rivalizar ambas cosas ya que O'Malley hizo (y hace) un gran trabajo con sus personajes e historias. Les da su tiempo y trata con ellos como a sus hijos. Permite que puedan expresarse, cosa que el tiempo de la película no dio. Hubiera sido genial que el filme se hubiera extendido en varias partes, pero no el estilo de Edgar, además no podía arriesgar tanto ya que la película podía no haber sido tan buena como se esperaba. El mismo debe saber como la gente aborrece las adaptaciones y no se equivoca, hemos tenido muchas decepciones en los últimos tiempos. PUTO "THE LAST AIRBENDER".... JÓDETE SHAMALANGAMFARMASKLDJALSDJAE.
 Sé que suena un poco injusto hacer una comparación de cosas totalmente distintas sabiendo quien sería el ganador, pero vamos, la película fue muy buena y quería dar mi opinión.
 Bueno, acá me despido, gracias por leer esta Review, que me costó bastante escribirla (recuerden que estoy recuperándome del enorme hiatus aquí en Ultra-World.

¡Saludos!